jueves, 5 de febrero de 2009

2008 - Juan Carlos Romero sobre la muestra de Maria Rosa Andreotti y Mónica Christiansen, Centro Cultural Santa Cruz, 2008, Río Gallegos, Santa Cruz

"Entre texere y textum"
"Qué poético parece ser el encuentro de la etimología de las palabras, ya que en cada momento percibimos que la relación de diversas actividades ya había sido usada en la antigüedad y que texere es la palabra latina que hace referencia al tejido y textum al texto como una forma de tejer o escribir.
Tejer y escribir como la misma forma de construir el discurso poético.
Entre el objeto textil y las formas gráficas se ha establecido una relación que se hace presente desde el mismo momento que ambas exposiciones han sido objeto de uso en esta muestra por parte de María Rosa Andreotti y Mónica Christiansen.
Escribir es dibujar, se escribe dibujando, se teje escribiendo y mediante la escritura tanto se pueden trazar dibujos en el espacio que luego se convertirán en objetos, como líneas que por su persistencia e insistencia serán aquellos planos que en diversas capas se irán sumando hasta que también conformen un objeto virtual.
Tratar de contar qué ocurre entre dos artistas que se han asociado para mostrar sus trabajos juntas; por un lado María Rosa con una instalación realizada con objetos textiles y Mónica, con una serie de obras gráficas, a primera vista podría parecer que no tienen nada en común, pero el discurso textual las une y reúne, gracias a que sus obras están creadas en una dirección estética contemporánea, que garantiza la calidad de sus propuestas, gracias al riguroso tratamiento con que han sido elaboradas.
Además, en esta oportunidad ambas artistas se han propuesto establecer un difícil diálogo personal. En principio, a través del encuentro de los objetos de una instalación textil con los gráficos dibujados. En segundo término, ya ahora en un mismo y complejo discurso, será el diálogo con los espectadores, que podrán traducir con sus códigos personales las antiguas relaciones entre texere y textum".
Juan Carlos Romero, 24/4/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario